Hay proyectos que nacen de forma inmediata y otros que se gestan a fuego lento. Así, tras un período de reflexión, es como nace el nuevo EP de Gracià Pedro, que se titula Avui es L’Endemà (‘Hoy Es Mañana’) y a partir de hoy está ya disponible en todas las plataformas digitales. Para aquellos que aún no le suene su nombre, él es uno de los cantantes y compositores de la reconocida formación catalana Bremen (finalistas del concurso Sona 9), además de haber conseguido que dos canciones de su anterior formación de jazz manouche, Biel Ballester Trio, acabaran formando parte de la banda sonora de la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.
La primera canción de avance del disco de Gracià Pedro se titula ‘Els Rosers’. Se trata de un nuevo single pop que llega acompañado de un videoclip. ‘Avui És L’Endemà’ se publica después de un EP inicial como Gracià Pedro que produjo Arnau Vallvé, y que se tituló ‘Respiració branquial’. Luego vendrían unos años sin publicar nueva música, hasta que volvió a activar el proyecto publicando dos singles: ‘Nada es tan grave’ y ‘Tu m’ho vas dir’, este último con la colaboración de Dani Vega de Mishima.
Los cinco años de espera responden a cambios en la concepción del disco: «La idea inicial era hacerlo yo solo, sin lo que implica formar parte de un grupo. Todas las decisiones, para lo bueno y para lo malo, recaían sólo sobre mí». Pero el proyecto realmente adquirió forma con la incorporación de la banda que le acompaña para este EP. Gracias a esta conjunción de músicos emerge un nuevo sonido, con mayor potencia de directo. Hablamos de una alineación impecable: Valen Nieto (guitarra eléctrica), Miquel Sospedra (bajo) y Miguel Ballester (batería). Con ellos, el EP ‘Avui és L’Endemà’, que os presentaremos el 7 de junio, adquirió otro color: “Justo todo lo contrario de lo que había hecho hasta ahora. De repente, las canciones tomaron una potencia de concierto en directo que me encanta, sin grandes vestimentas, ni fuegos artificiales, ni trompetas haciendo melodías pegadizas… pero el caso es que me alejaba de todo lo que había grabado anteriormente, entonces decidí hacer como un punto y aparte y publicar un nuevo EP aprovechando ese punto fuerte de la banda. Las canciones están grabadas en directo, en el estudio de Arnau, aunque con nuestra propia producción.»
Siendo el punto fuerte de la banda el directo, podemos imaginar el sonido conseguido: «Somos 4 personas tocando, queremos algo directo y potente. El sonido lo queríamos con un rollo de rock de los 70″ un poco The Kinks, un poco Love, The Band, Syd Barrett. También algo de Eels, y de Vampire Weekend.»